miércoles, 10 de junio de 2015

Dice Daniel:

¿Por qué Mendoza está ante la crisis hídrica más larga de su historia?
La situación es verdaderamente alarmante. El agua escasea en los ríos mendocinos por quinto año consecutivo y se convierte en la crisis hídrica más larga de la historia de Mendoza. Por eso, piden a la población extremar las restricciones en el uso del recurso. Y lo que es peor, se espera que en los próximos dos años la situación se agrave...
http://www.sitioandino.com/nota/137317/

7 comentarios:

  1. Mmmmm... cuánto hay para analizar aquí!!!!!

    ResponderEliminar
  2. El artículo Daniel, como así también los adjuntos son muy interesantes. En este caso particular del agua en la provincia de Mendoza y su problema con las sequías es preciso mirarlo desde la complejidad de factores que intervienen.
    Para empezar como dice el informe del canal Encuentro, la provincia cuenta con un 97% de tierras áridas y sólo un 3% corresponde a tierras irrigadas. La mirada histórica de este caso es de suma importancia. Desde sus inicios, Mendoza se fue consolidando mediante un “triunfo” al desierto a través de sus canales, embalses, acequias y demás construcciones que permitían la retención del agua y su distribución. Fue así que desde siglos, y aún más luego de llegados los inmigrantes, las técnicas se fueron perfeccionando y parte de las tierras fueron destinadas a la vitivinicultura o la producción de frutales, entre otros, en los principales “oasis” de la provincia. En este afán de la producción y del control de las cabeceras de los principales ríos se perjudicó a las otras zonas que dependían del mismo en otros partes de su curso: los departamentos Lavalle al NE (Río Mendoza) y Malargüe al SO (Río Malargüe) son testigos de esto con su paisaje casi “desértico”.
    Con respecto a la perspectiva anterior es preciso tomar en cuenta que el sector beneficiado hoy en día desperdicia en gran medida el recurso: “El 93% del agua de la provincia se destina a la agricultura y la eficiencia de algunos lugares es de 40%”. Por esta razón, será conveniente aplicar políticas que permitan un mejor empleo del agua en este sector, como así también que ayuden a la distribución del recurso por toda la provincia en pro de buscar una equidad.
    La cuestión climática es otro tema a sumar y es base: las nevadas en las altas cumbres han mermado en los últimos años lo que ocasiona, al ser de régimen nival los ríos, una baja cantidad de agua disponible. Es cierto que si bien el inconveniente radica en la falta de agua, el problema actual de la provincia pasa por una inadecuada gestión del recurso a través de los años. El crecimiento en cantidad de población, la no concientización del uso racional, son más aspectos que se suman a este problema que tienen hoy los mendocinos.
    Por último me quedé con las palabras que dice un habitante de la Comunidad Huarpe del departamento Lavalle en el informe del canal Encuentro, en donde en la negociación con las industrias que controlan el agua les piden que les “larguen un poco” del recurso para su zona. “Nos dicen que para que queremos el agua, si no la vamos a utilizar como realmente se debe, pero es que no entienden que nuestro uso es diferente al de ellos” […] “Aparte está naturalizado en el común de la gente llamar a esta zona “desierto”, dando a entender que no hay vida, que no hay nada, pero sí estamos nosotros, hay gente… en el campo”.

    ResponderEliminar
  3. Me resulto muy interesante este artículo. Considero que cabe destacar en esa necesidad de control de las cabeceras de los ríos para llevar adelante determinada producción, el beneficio económico que se está tratando de alcanzar, sin preocuparse por el resto de las zonas que dependen del curso de estos ríos, y con la cantidad de agua que contarán para administrarse.
    Mientras existen zonas con escasez de agua, y que no saben cómo manejarse ante esta situación, aquellos grupos que cuentan con su presencia la utilizan de manera inadecuada, ya sea para la agricultura, el uso doméstico, o el fin con el que se planteen. Es necesario que todos los habitantes puedan tomar conciencia de esta situación, más allá de que se encuentren en zonas con abundancia o escasez de agua, y que pueda existir un uso eficiente del agua en todos los actores de la sociedad, el hombre debe tener la capacidad de ser racional con el uso del agua. Los gobiernos serían los encargados de tomar medidas para poder alcanzar estos objetivos, en todos los sectores de la provincia y que este recurso este distribuido de manera equilibrada por toda la provincia, presentando así mayores condiciones de equidad e igualdad.
    Sería importante desarrollar programas de concientización que estén al alcance de toda la población, para poder así, alcanzar un uso equilibrado de cada uno de los recursos presentes en el país.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante tener en cuenta el concepto de Pengue de "agua virtual", porque como expresa el artículo, "el 93% del agua se destina a la agricultura" y hay que sumarle que además, "en algunos sectores la eficiencia es de apenas 40%". Si bien es verdad que todos los sectores de la sociedad tienen su responsabilidad, considero que esta responsabilidad evidentemente no es la misma para los productores agropecuarios, las industrias que vierten sus efluentes, o los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  5. Hay múltiple factores que intervienen en la situación que actualmente padece la Provincia de Mendoza. Uno de ellos es el problema climático, la zona está ante una emergencia hídrica ya que los ríos son de régimen nival y la escasez de nieve hace que el régimen hídrico, a medida que pasan los años, sea menor.
    Otro factor, de tipo histórico, se centra en el hecho del crecimiento poblacional de la región, y de la occidentalización de la misma, ya que se reemplazan y comienzan a utilizar nuevos cultivos como la vid; la expansión vitivinícola genera cada vez más demanda de agua. Aquí entra en juego el factor económico, la producción de vid para las industrias es más rentable que cualquier otro cultivo, expandiendo la zona agrícola a sectores donde el cultivo es muy vulnerable por la escasez del recurso hídrico. También una característica propia de la occidentalización que intervine en este hecho, es la idea de generar espacios verdes donde en realidad lo propio seria encontrar espacios adaptados a la aridez de la zona.
    Otro problema que interviene es la inadecuada gestión del recurso, tanto en acequias (en el video del canal encuentro menciona que solo el 20% del agua que circula por las acequias, lo hacen por acequias impermeables, desperdiciando en zona no necesarias agua); la mala gestión del uso de los diques regulatorios; y el mal uso que la sociedad hace del agua. La idea de utilizar el recurso hídrico de manera sustentable prácticamente no se ve.
    Me quede con la última frase que menciona el Doctor Villalba… "….lo importante es ser conscientes como sociedad del lugar donde estamos viviendo y ser inteligente en el uso del recurso. Sino vamos a vivir de problema en problema sin darnos cuenta cómo funciona nuestro ambiente".
    Al igual que Mauro considero que el concepto de “agua virtual”, es un aspecto importante a tener en cuenta. Ya que el 93% del agua se destina a la agricultura, ya sea mal o bien utilizada, el destino es ese. ¿Se podría hablar de extractivismo hídrico en este aspecto?.

    ResponderEliminar
  6. ¡Interesantisimo articulo! Habría miles de cuestiones para analizar pero para no superponerme en lo que ya han comentado mis compañeros, quería solamente destacar la cuestión social en este problema, teniendo en cuenta que solo el 7% del agua utilizada se destina al resto de las actividades, entre ellas el consumo domestico. El uso racional debe implementarse, no solo en caso de sequía y no solo con el agua, debe ser una costumbre que debe incorporarse a toda la sociedad, para el consumo de cualquier recurso... Sin embargo, En este caso es gracioso (o indignante) como se pide racionalizar el recurso a aquellos que consumen menos del 7% del mismo, mientras que ese pedido se hace para garantizar el flujo de agua a zonas de irrigación (que ademas de consumir el 93% del recurso) poseen una productividad de tan solo el 40% en algunos casos, claramente los números no cierran. A quienes seguro les parecen redondos estos números es a los propietarios de las hectáreas cultivadas quienes no dejan de obtener ganancias mas allá de las sequías.
    Solo por curiosidad y analizando los números en su totalidad, ya sabemos que el 93% del agua la consumen las zonas de riego en solo el 3% de la superficie provincial, seria realmente interesante saber que porcentaje de la producción se redistribuye en el conjunto de la población, teniendo en cuenta que padecen de sequía gracias al consumo excesivo de la misma.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el artículo. La cuestión del manejo del agua en lugares con características como las de Mendoza es muy importante y debe tenerse en cuenta. Si a la hora de pedir que se tomen recaudos en su uso al total de la población también se debe pedir a otros actores sociales que hagan su parte. Además debe tenerse en cuenta que ese 93% de agua que usan los agricultores, hay un 40% que se desperdicia, entonces, las medidas para el cuidado de la misma deben tener un equilibrio.

    ResponderEliminar