sábado, 13 de junio de 2015

Dice Luz:
Elegí un artículo de la revista N°43 de Voces en el Fénix publicada en Abril de 2015 por Walter Alberto Pengue que es Ingeniero Agrónomo (Fitotecnista, UBA) y Magíster en Políticas Ambientales y Territoriales, Universidad de Buenos Aires, UBA. Doctor en Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural Sostenible (Universidad de Córdoba, España, UE). Es miembro científico del Panel de los Recursos (Resource Panel) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP/PNUMA) y Cochair del Grupo sobre Suelos. Miembro del Board Mundial de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica entre otras cosas.
Su artículo se titula " Recursos naturales, metabolismo social y desarrollo".
"La cuestión ambiental es elemental para la supervivencia de la civilización. El orden económico prima por encima del orden ecológico. Hoy en día no alcanza con contar con recursos naturales, si al mismo tiempo no se cuenta con conocimiento y vocación política adecuada en el abordaje de la complejidad ambiental y social. Estamos quizá frente a la última oportunidad para la generación de un cambio civilizatorio".

Les dejo el link del artículo: http://www.vocesenelfenix.com/content/recursos-naturales-metabolismo-social-y-desarrollo

6 comentarios:

  1. Los problemas regionales ya lo hemos visto son estructurales, ¿cómo les parece a ustedes que se podría hacer para superarlos?

    ResponderEliminar
  2. Para superar estos problemas, creo que es necesario en primer lugar comprender la cuestión ambiental en toda su complejidad, para tomar en base a eso, las políticas públicas adecuadas, que tengan en cuenta los límites físicos de la naturaleza (para hacer un uso sostenible de los recursos), la equidad, y la distribución justa de los recursos. Considero que es importante no dejar el manejo de los recursos exclusivamente en manos del mercado, porque lógicamente va a primar la lógica económica, por lo que es necesaria la intervención activa del Estado, pensando en los intereses de toda la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con el aporte de Mauro, para superar los problemas regionales que nos afectan, es necesario considerar al ambiente, como un sistema complejo, en el que la modificación de uno de sus componentes altera el funcionamiento del proceso en general, por lo tanto desde el gobierno, deberían aplicar políticas publicas poniendo en énfasis en la naturaleza, y en el accionar del hombres que alteramos y modificamos el medio. Estas políticas, deberían abarcar, el uso racional de los recursos, la equidad y la distribución de los recursos, es decir,es Estado debe tomar un rol activo y se debe comportar como el mediador entre los intereses de las personas y los tan notables intereses del mercado.

    ResponderEliminar
  4. Creo que en este articulo nos invita a reflexionar sobre las implicancias que tiene la sociedad de consumo en el medio ambiente que nos sustenta. Inevitablemente dejamos una huella ecológica con nuestro desarrollo como sociedad, el problema es que la lógica de mercado nos lleva al consumo exacerbado de bienes totalmente prescindibles que aumentan significativamente esta huella, a la par de avalar un sistema en el que son muy pocos los que acceden a los bienes imprescindibles y prescindibles mientras seguimos teniendo una mayoría que ni siquiera accede a los bienes básicos e imprescindibles. Por ello tenemos que condenar duramente a aquellas políticas que se han valido de la depredación ambiental para llenar los bolsillos de unos pocos.

    ResponderEliminar
  5. Luz, es interesante el artículo porque aporta muchos datos sobre el comportamiento humano en el espacio. La geofagia, la huella ecológica, y el metabolismo social son todos conceptos que permiten explicar el actual actuar de las personas en el ambiente. Es difícil pensar que tanto impacta el tirar un papel en el suelo y no en el cesto, el dejar el cargador del celular enchufado sin cargar o el dejar la canilla abierta en algún lado de la casa. Por esta razón me parece muy buena el abordaje que se hace del tema ambiental.
    La forma correcta de actuar en este caso es por un lado apelar primero a la concientización de la población, la búsqueda de energías alternativas que causen un efecto menor en el ambiente, la aplicación de políticas y leyes que regulen el uso sustentable de recursos y en el caso especial de nuestro país buscar la descentralización de las principales ciudades, de manera tal que el país pueda tener un crecimiento lo más posible equitativo entre las regiones.

    ResponderEliminar
  6. soy luciana: me pareció muy interesante el artículo en relación a cómo muestra, en primera instancia,las acciones que han tomado determinados países entre ellos, el nuestro, a lo que atañe a las ventajas competitivas, puesto que a la disponibilidad de recursos que se posee se le agrega un valor agregado que es el conocimiento. Circunstancia que nos posiciona de manera favorable ante el mundo. Ejemplo de estas políticas propias de un Estado que apuesta al desarrollo y no solamente al crecimiento económico. O sea un Estado pos Keynesiano, que aplica políticas heterodoxas.

    ResponderEliminar