http://www.vocesenelfenix.com/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este es un lugar en el cual podremos compartir lecturas e información. El objetivo es que todos podamos presentar nuestras ideas, ponerlas en tensión con las de los demás y adquirir nuevos puntos de vista para mejorar nuestra comprensión del país y el mundo.
Interesante el artículo con muchos datos concretos, nos explica algunas cuestiones relacionadas con el transporte de cargas/producciones, incidencias en costos, conectividad, etc; podría pensarse también la implicancia en el transporte de personas.....
ResponderEliminarMauro y Luciana: El artículo muestra la situación del transporte ferroviario de cargas en Argentina, teniendo en cuenta su evolución histórica, con una primera etapa de crecimiento en la década del 30, para luego decaer y llegar a su mas baja productividad en la década del 90 con el neoliberalismo. Luego se observa un creciminto producto de un cambio de políticas estatales (con mayor inversión), en 2007 se recupera el transporte de 25 millones de toneladas anuales. También señala la competencia que se da entre los ferrocarriles y el sector automotor (el cual ha crecido exponencialmente en los últimos años), lo que es un factor que actúa como obstáculo para el desarrollo del FC (debido a intereses del gremio de camioneros).
ResponderEliminarEs muy claro este informe dado que expresa datos muy importantes a la hora de analizar el transporte de cargas mediante el ferrocarril en Argentina. Demás está decir lo importante para el desarrollo del país contar con un sistema ferroviario de transporte de cargas, no puede ser discutido y debe formar parte de toda las políticas de Estado, en todos sus niveles (nacional, provincial, municipal)
ResponderEliminarNo caben dudas que es el medio más importante en el mundo para realizar el transporte de la producción de un país.
El Ferrocarril argentino fue inducido a que se trate como “deficiente” en épocas del neoliberalismo (década del 90), donde todo se media y se analizaba en rentabilidad ante esa mirada era obvio que el sistema de transporte de cargas por el ferrocarril generara “pérdidas para el Estado”. La concesiones a empresas privadas “eran la única solución” nos decían.
Hoy nos encontramos con las trabas contractuales de las concesiones otorgadas a 30 años, donde recién se han cumplido dos tercios de las mismas. Vemos como las concesionarias ferroviarias no están cumpliendo con lo acordado como sr renovación de locomotoras, reacondicionamiento de vías (las que quedaron en pie). Solo se mantuvieron los ramales que les servía a las empresas: acopio – puerto.
Tomando algunos aspectos de cómo se implementa en otros países del mundo, consdireo como importante, la presencia del Estado de realizar el control necesario en el cumplimiento de los servicios del ferrocarril, tanto para las empresas privadas que operan en el transporte como para el mismo Estado.
Es muy interesante el informe y el análisis que hace del transporte de cargas mediante el ferrocarril en Argentina. Para nuestro país es muy importante contar con un sistema ferroviario de transporte de carga. Como lo demuestran los diferentes hechos de la historia a partir de la Revolución Industrial, es el medio más importante para trasportar las producciones. Por lo tanto es de suma importancia que el Estado participe en este sector y que pueda llevar a cabo las funciones de mantenimiento, reparación y que impulse su construcción y creación.
ResponderEliminarEs muy interesante el artículo ya que muestra la importancia del ferrocarril, y porqué es importante invertir en ellos. Este medio de transporte es fundamental para general cambios en el transporte de carga, como por ejemplo el de descongestionar las vías de comunicación terrestre, el tránsito, ya que reduciría la cantidad de camiones circundante en las rutas; al mismo tiempo que reduciría el número de accidentes; reduciría el impacto ambiental tan notable que provocan los automotores; las tarifas serían más accesibles, pensando por ejemplo en el ferrocarril como transporte de pasajeros.
ResponderEliminarSi en épocas anteriores el ferrocarril era el principal y más importante medio de transporte por excelencia, en Argentina y en todo el mundo, hoy se podría explotar el medio de mejor manera. El Estado debe estar muy presente para mejorar y revertir este tipo de situaciones, buscando planes y mejoras para aumentar la eficacia de este medio.
Que buenos aportes!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs interesante el informe porque da una perspectiva actual de los complicado que es el manejo de los ferrocarriles en el país, el cual es un problema estructural que tiene Argentina, en donde no sólo cuesta la manutención como dice el artículo, sino que su distribución no es equitativa a todo el territorio dada su forma radial. Como dicen mis compañeros, es importante la aplicación y el control de este mecanismo de transporte por parte del Estado, ya que cuando estuvo en manos privadas, dejó pueblos fantasmas, gente desempleada, deudas exorbitantes y una calidad de servicio muy mala. Por eso, es un paso importante que se hayan nacionalizado, lo que demuestra en gran medida, adonde apuntan las políticas actuales. En este caso, a rehabitalizar el medio de transporte más eficiente y ecónomico que existe en Argentina.
ResponderEliminar