http://www.
lunes, 2 de noviembre de 2015
Aquí les estoy entregando el material que David eligió para debatir.... lo estaremos charlando el próximo jueves, pero sería bueno si alguien desea ir expresando sus ideas en el blog
http://www. vocesenelfenix.com/content/la- construcci%C3%B3n-disociada- de-las-estad%C3%ADsticas- oficiales-sobre-la- criminalidad-pol%C3%ADtica- derec
http://www.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy interesante el artículo, para pensar en la forma de interpretar la información que nos llega de los medios de comunicación y organismos oficiales. La complejidad de la realidad exige ver mas allá de la superficialidad de los hechos particulares que nos cuentan los medios (que son siempre interpretaciones, y recortes de esa realidad) para ver la totalidad, para comprender mejor, porque como expresa el autor del artículo, "si tratándose como se trata de que en la mayoría de los casos víctima y victimario se conocen, comparten edades, dificultades de inserción social, vecindario y clase, ¿cuáles son las causas que viabilizan y facilitan la resolución violenta de sus disputas?".
ResponderEliminarMuy interesante el articulo, y lo mas importante, muy actual... Fundamental para analizar cual es la manipulación tanto política como mediática que se realiza sobre los acontecimientos delictivos, ya que al fin y al cabo electoralmente solo importan las sensaciones generadas en el elector y no la realidad objetiva. Dos ejemplos muy claros son la zona del Gran Rosario, mencionada justamente en el articulo, donde los informes oficiales son tergiversados por razones políticas. Y el Gran Buenos Aires, donde los datos objetivamente reflejan un descenso paulatino de los asesinatos por robo o inseguridad en los últimos 10 años* (tan solo aumentaron los relacionados a "ajustes de cuentas"), pero sin embargo mediaticamente se intenta instalar un escenario caótico en donde pareciera nunca haberse encontrado peor la seguridad, con intenciones claramente políticas también.
ResponderEliminar* http://www.lanacion.com.ar/1639431-segun-un-informe-de-la-corte-bajaron-los-homicidios-dolosos-en-la-ciudad-de-buenos-aires (Tan solo uno de los tantos informes sobre el descenso de los asesinatos en Buenos Aires)
Hay un estudio de Zaffaroni al respecto que sería interesante leer según es presentado por dos medios de comunicación distintos.... en eso de "análisis del discurso", aquí les adjunto las notas:
ResponderEliminarhttp://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-181849-2011-11-23.html
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=716481
Me resultó sumamente interesante el artículo, fundamental para tener en cuenta a la hora de interpretar la información que recibimos de los medios de comunicación, y para llevar a cabo un análisis del discurso en el que podamos deducir qué es lo que se está diciendo pero también, lo que no se dice en esas palabras. Cuando algún medio de comunicación informa sobre un hecho, esta acotando la realidad (muchas veces a sus conveniencias), por eso surge la necesidad de analizar en profundidad y no quedarse solamente con lo que ellos cuentan. Muchas veces se tergiversa la información en función de ciertos intereses, ya sean políticos, económicos, entre otros. ¿No sería más útil que los medios nos muestren las dos caras de la misma realidad? ¿O que se muestren las cosas positivas que suceden en la Argentina? Muchas veces la sociedad que nos muestran los medios de comunicación, no es la que nosotros percibimos.
ResponderEliminarLa elaboración de estadísticas sobre el tema de inseguridad, tal como lo plantea el autor del artículo, es de gran importancia para elaborar politicas sobre el delito. Estos datos no deben ser tomados como el reflejo de la realidad porque, en cada hecho delictivo se manifiestan un gran número de factores que le dieron orígen. Hacer un análisis serio de ellos nos lleva a asumir su complejidad. Es interesante tener muy presente lo que el autor plantea acerca de la manipilación de los datos sobre delitos por parte de los medios de comunicación y del poder político. Puesto que dicha manipulación puede derivar a crear un clima de inseguridad alarmante, entre otras cuestiones.
ResponderEliminarOtra apreciación relevante sobre el artículo es el tema de el trato de determinados delitos cuando se generan en determinado grupo social. Esto tambien nos lleva a la simplificación de los delitos.
Es muy interesante cómo se relaciona el tratamiento de la información de los caso de violencia, y la legitimación por parte del Estado para tratarlos y dejarlos en el común de la gente como “ajustes de cuentas”.
ResponderEliminarLa habilidad del ejemplo del funcionario del FBI en categorizar a diferentes delitos en una única categoría, con el objetivo de comparar su bajo presupuesto para su acción, con lo que representaba el monto de los bienes robados recuperados. O bien las cifras de homicidios, al unificar distintos clasificaciones generaban un gran número, en los que estaba todos inmersos en “ajustes de cuentas”; genera en la sociedad una respaldo a esa inacción por parte del Estado.
Resulta muy importante poder instaurar el debate de como el Estado simplifica los caso de violencia, en especial los analizados en la Prov. De santa Fe; donde rotula al grado máximo de violencia que puede sufrir una persona que es el homicidio, en “ajustes de cuenta. De esa manera se insta en la sociedad como sentido común, como una cosa normal que entre bandas de delincuentes se mata entre ellos. Obviamente ayudado por una prensa que actúa por interese particulares o no. De esta manera se legitima un accionar ineficiente del Estado, desde el acciona policial, hasta el funcionamiento de los jueces. Es cosa de todos los días ver a grupos de familiares de victimas realizando algún tipo de protesta frente a los palacios de justicia, tratando de esclarecer algunos hechos, y es de sentido común que ante esa información el resto de la sociedad lo minimice en un “ajuste de cuenta”. El objetivo está logrado…
Al igual que mis compañeros me pareció interesante el artículo. Desgraciadamente estas situaciones de violencia(el modo en que se tratan) se naturalizan y quedan en un simple hecho de violencia más, quedando legitimadas en el hecho de que son producto de venganzas entre delincuentes dejándolas en el olvido, restándoles importancia, sin que importe quien fue y porque motivo realizo el hecho delictivo. Como si la pérdida de la vida de una persona no tuviera valor.
ResponderEliminarLa manipulación de los datos y estadísticas, en todas las esferas, en conveniencia de ciertos sectores, y el papel que juegan los medios de comunicación, avalando este tipo de prácticas, se vuelve cada vez más común. Ya es “normal” leer en los periódicos los artículos que hablan de este tipo de hechos y la forma en que se maneja la situación. Es lamentable la forma en que mienten y engañan a la sociedad.
Creo que todo el material es muy rico para analizar desde diversos ángulos... tanto en unos como otros casos juega fuerte el "sentido común"
ResponderEliminar